Ahorristas buscan cubrirse de un shock financiero y optan por seguros de vida

Recurren a pólizas que pueden descontarse en parte de Ganancias y son flexibles para retirar los importes.

Laura García
Igarcia@clarin.com

Difícil hacer que el argentino piense en el largo plazo. Crisis recurrentes que muchas veces obligan a empezar de cero acortaron el horizonte en una economía que tampoco mira muy lejos. Pero la pandemia sacudió muchas certezas y nos confrontó con la precariedad que puede derivar de escenarios impensados.

Tácticas de ahorro. Martín Guzmán otorgó incentivos a la inversión en otros instrumentos

La industria de seguros de vida – que abarca tanto pólizas que ofrecen cobertura ante ciertos eventos en el transcurso de la vida así como la posibilidad de combinarlas con ahorro a la largo plazo refleja esta necesidad y esta preocupación. Hay incentivos para invertir como la posibilidad de deducir de ganancias

Cuentan en el sector que no sólo fueron pocas las bajas -aún con las restricciones presupuestarias de estos tiempos-sino que la irrupción del Covid-19 se reflejó ya en mayor interés y más ventas.

Las aseguradoras ya ven cómo estos productos ganan peso en las carteras, cuando su penetración es toda- vía sumamente baja, en torno al 1% del PBI, y representan menos del 15% del mercado local (incluyendo a los seguros de vida colectivos).

Mauro Zoladz, de Zurich Argentina, con 30% de este mercado, señala: «Hay sin dudas un mayor nivel de conciencia de la propia vulnerabilidad y una mayor predisposición a acercarse y a entender estos productos», asegura. «Lo vemos en la familia de productos de vida, que ha mostrado una resiliencia increíble ante esta pandemia. El nivel de solicitudes está en un nivel de normalidad, diría incluso que de normalidad sin recesión», comenta. Desde el día uno nos adaptamos a los canales online adoptando desde la firma digital al escaneo de documentos para hacer las cosas más fáciles.

Deducción

24.000

Son los pesos que se pueden deducir de Ganancias en el caso de las pólizas en 2021.

Gracias a esa versatilidad, en el caso de los productos con capitalización -que generan un excedente-, también existe la posibilidad de hacer rescates o de cambiar la estrategia de inversión.

Alejandro Quarleri, director de MetLife, comenta: «Vimos un aumento del 20% en el interés. La gente busca asesorarse y conocer más. Claramente la percepción de lagente cambio», apunta. «Las deducciones de Ganancias se actualizaron desde un tope de $ 12.000 a $18.000 y el año que viene se eleva a $ 24.000», especificó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Necesitas Ayuda?